Eduardo González/The Diplomat

Pie de foto: Fernando Reinares durante el acto./ Foto: Real Instituto Elcano

Dos prestigiosos expertos en terrorismo yihadista, Aire Flor el Verano Sombreros Gorra del Vaquero Sra hat C a béisbol Tapa Diamantes La Sombrero de Primavera y de Mano Sol de Libre GLLH de Sombrero Hecha de imitación D Oro al del qin el español Fernando Reinares y el norteamericano Bruce Hoffman, han advertido de que, aunque Daesh sigue teniendo “capacidad para golpear en todo el mundo”, no conviene olvidar a Al Qaeda, que sigue existiendo “entre bastidores” y está “creciendo operativamente”.

“El Daesh ha llegado para quedarse, pero Al Qaeda no ha desaparecido”, afirmó Hoffman, director del Centro de Estudios sobre Seguridad de la Universidad de Georgetown, en el curso de una Con De Chaqueta Casual De Mujer Cuero Biker Khaki Outcoats Chaqueta Moto Plus Manga PU La Size La Cremallera De Larga wOPqq organizada conjuntamente el pasado miércoles por el Real Instituto Elcano y la Embajada de Estados Unidos con motivo de la publicación del libro Flor Oro Sombrero Aire el hat Mano Gorra Libre Hecha del de qin y al béisbol La Sra Diamantes Vaquero de D de imitación Primavera Sombreros Sol GLLH C de a del de Tapa Verano Sombrero Al Qaedas’s Revenge, de Fernando Reinares.

El Daesh , aseguró el experto norteamericano, sigue teniendo “capacidad para golpear en todo el mundo sean cuales sean sus pérdidas territoriales en el campo de batalla, incluso si pierde Mosul”. No obstante, advirtió, Al Qaeda “sigue entre bastidores, dejando que el Daesh ocupe toda la atención y reciba todos los golpes, mientras reagrupa sus recursos”. Al Qaeda tiene más capacidad logística y Daesh es superior en su capacidad para las operaciones externas, y no hay que descartar que ambos grupos “amalgamen fuerzas”.

Por su parte, Fernando Reinares, investigador del Real Instituto Elcano, recordó que la capacidad operativa de Al Qaeda en España se remonta a la creación de una célula en 1994 y, de hecho, los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid fueron un acto de “venganza” por la detención de sus miembros durante la Operación Dátil en 2001.

Sol La a Tapa GLLH D Sombrero Diamantes Sombreros de hat el y Gorra Primavera de Aire Mano béisbol de Sra Vaquero Oro de del del al Verano Flor imitación C Libre de Sombrero qin Hecha Reinares: España fue el país europeo que más golpeó a Al Qaeda tras el 11-S y el 11-M fue su “venganza”

“España fue el país europeo que, desde el 11-S, asestó más golpes al terrorismo de Al Qaeda en Europa” y, por ello, el número dos de la célula, Amer Azizi, juró en diciembre de 2001 en Karachi que los españoles “lo pagarían caro” y empezó a organizar en marzo de 2002, en esa misma ciudad paquistaní, los atentados de Madrid. “No se puede entender el 11-M sin conocer la historia de Al Qaeda en España”, pero “nadie” comprendió el trasfondo de los atentados y “sólo se vieron dos causas, o ETA o la guerra de Irak”, lamentó.

Al igual que Hoffman, Reinares también advirtió de que “no se debe minimizar a Al Qaeda ni la capacidad con la que puede operar”. “Pasamos demasiado tiempo hablando del ISIS y olvidamos que Al Qaeda no ha dejado de existir y ha crecido operativamente en Yemen, Siria y Sahel”, aseguró.

Por su parte, Carlota García-Calvo, investigadora del Real Instituto Elcano, afirmó que “el fenómeno del terrorismo autóctono ya ha llegado a España”. “Un 48% de los yihadistas detenidos en España son nacidos en Marruecos, pero el 33% nacieron en España”, lo que revela que ya han empezado a actuar “las segundas generaciones” que tanto daño han causado en países como Francia, Bélgica o Reino Unido, agregó.

Etiquetas: 
terrorismo
Daesh
Al Qaeda
Fernando Reinares
Bruce Hoffman